DEFINICION: Los ladrillos son piezas rectangulares hechas de barro, arcilla o material cerámico que, después de ser cocidas o secadas, se utilizan en construcción uniéndolas normalmente con mortero. Son de los materiales más antiguos. Se han utilizado en construcción durante milenios y con el tiempo se han ido mejorando para obtener cada vez mejores resultados, especialmente con el uso de la arcilla y el calor, que los convierten en piezas muy duras y resistentes.
EL LADRILLO ES UN MATERIAL DE BAJO COSTO.
1 Kg de arcilla cocida sigue siendo uno de los materiales de construcción más baratos en todos los países del mundo; adicionalmente, por su baja densidad y por la posibilidad de aligerarlo con huecos y perforaciones (hasta el 75% de su volumen) se requieren menos kilogramos de ladrillo por metro cuadrado de mampostería, que de cualquier otro material con iguales prestaciones estructurales.
APLICACIÓN SENCILLA Y ECONÓMICA
Para la pega o instalación del ladrillo no se requiere de equipos especiales, de formaletas, de desmoldantes ni de mano de obra especializada. Su aplicación es rápida, fácil, económica, con mano de obra abundante casi siempre de origen local, aún en los pueblos más pequeños y alejados.
RESISTENCIA MECÁNICA
Tal vez no existe ningún material comparable por costo, disponibilidad y utilización que ofrezca una mejor relación resistencia/peso:
- 1,0 metro lineal de muro sencillo de ladrillo de 9 cm de ancho y 2,20 de altura, pesa 200 Kg -incluido el mortero y carga unos 27.000 Kg, es decir más de 10 veces su peso.
- El mismo ladrillo en perforación vertical, incrementa el peso del mismo muro en sólo unos 30 Kg pero la resistencia aumenta hasta unos 225.000 Kg (doscientos veinticinco mil Kg) es decir, resiste unas 1.000 veces su peso.
- Un ladrillo de arcilla cocida de 6x12x24 cm y 2 Kg de peso alcanza con mucha facilidad una resistencia neta de 350 Kg/cm2 (si fuera de concreto se estaría hablando de unos 4900 psi) y fácilmente se llega a 400, 500 y más kg/cm2. (5600 ó 7000 psi). Es decir, que, fácilmente un ladrillo soporta una carga de 3.000 veces su peso.
Las resistencias de los ladrillos varían según el tipo de perforación (horizontal, vertical o macizos), el tamaño (altura y longitud), la arcilla y la temperatura de cocción. Las resistencias más comunes de los ladrillos son: en perforación horizontal, de 25 a 90 Kg/cm2; en perforación vertical de 150 a 500 Kg/cm2 y en ladrillos macizos de 250 y 300 a 1000 ó más Kg/cm2 (14.000 libras o psi).
ESTABILIDAD DIMENCIONAL
Casi todos los materiales sufren cambios en sus dimensiones finales como consecuencia de los cambios de humedad y temperatura. El ladrillo no es la excepción pero es de los más estables; no obstante, se deben proveer juntas de construcción que absorban estos movimientos y, sobre todo, los esfuerzos derivados de los diferenciales entre los coeficientes de los distintos materiales, principalmente entre el concreto y el mortero con respecto al ladrillo. En la norma colombiana sobre expansión por humedad en ladrillos, para el caso de muros de mampostería, se considera un valor aceptable de expansión por humedad hasta 0.065% y 0.12%, y altos como los mayores a 0.12%. Para efectos de diseño, se recomienda considerar detalles especiales de juntas y refuerzo horizontal para valores de expansión total superiores a 0.065%.
En la práctica se pueden usar los siguientes valores para los materiales que se listan a continuación:
Se recomienda dejar por lo menos una junta de 10 mm por cada 12 m de muro continuo. Estas juntas se pueden espaciar cuando el muro lleva refuerzo en las juntas horizontales.
AISLAMIENTO ACÚSTICO
Con el ladrillo se alcanzan niveles muy adecuados de insonorización frente a ruidos procedentes del exterior y a costos muy reducidos. Es una característica notable, digna de ser conocida y aprovechada. El aislamiento acústico es directamente proporcional a la masa del muro.
CONFORT HIGRO-TÉRMICO (HUMEDAD YTEMPERATURA)
El ladrillo permite que el clima dentro de la vivienda se regule al ritmo que cambian los ambientes interiores y exteriores, debido a que permite la difusión de vapor de agua, lo que conduce de manera rápida y efectiva a equilibrar las condiciones higrotérmicas de habitación.
RESISTENCIAAL FUEGO
Los ladrillos se fabrican mediante la cocción de arcillas a temperaturas de 800°C ó más dependiendo de los hornos, las arcillas y los productos que se fabriquen. Por lo tanto, no se destruye a temperaturas inferiores a las de su propia fabricación, aunque los muros puedan resultar afectados por causa del daño en morteros y aceros de refuerzo, así como por circunstancias especiales de contenido de humedad y tasa de ascenso de la temperatura durante la exposición al fuego.
Sin embargo, al no ser combustible y además mal conductor del calor, el ladrillo es una excelente barrera para la propagación de incendios. Estas barreras o muros cortafuegos, tienen su máxima efectividad en muros muy anchos de ladrillos macizos, pegados con morteros muy delgados y poco expuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario